miércoles, 31 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (Jerusalén) parte tres.

Jerusalén, fue declarada la "capital del reino" por primera vez en tiempos del Rey David por él mismo, en donde David gobernó por 33 años (2da. Samuel 5:5).

Y fue declada "la capital eterna e indivisible" de Israel en 1980, mediante la ley de Jerusalén por el parlamento israelí. Jerusalén fue recuperada luego de casi 20 siglos de haberla perdido, en la famosa guerra de los seis días en junio de 1967.

martes, 30 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (Jerusalén) parte dos.

Como vimos ayer, Jerusalén es una ciudad situada en una meseta de la cordillera central de Israel. Fue y es la capital del reino, y allí, han sucedido acontecimientos muy importantes. Por ejemplo, cuando Dios eligió a Abraham para formar un pueblo escogido para él, le dio leyes y normas que se debían cumplir estrictamente.

Una de esas normas era que nadie tomara para sí mujeres y hombres gentiles para formar un hogar. Esta ley la fueron rompiendo durante algunos siglos, pero fue en Jerusalén en donde Dios le dijo a Esdras (capítulos 10-11) que todo aquél, que hubiese tomado mujer u hombre gentil debía sacarlos de la ciudad junto con los hijos que hubieren tenido con ellos, y formaran nuevos matrimonios sólo entre judíos, y ya santificados.

lunes, 29 de agosto de 2011

Geografía e hisotria de Israel (Jerusalén)

Jerusalén, antiguamente se le conocía como Salem, pues fue allí en donde nuestro padre Abraham se encontró con Melquisedec, rey de Salem. Está situada en una meseta en la cordillera central de Israel.

Otro nombre que también recibió fue Jebüs, pues fue en esa ciudad en donde vivió una tribu conocida como los jebuseos, tribu descendiente de Canaán, hijo de Cam, hijo de Noé (Gn. 10:16 y 14:18).

domingo, 28 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (parte cinco).

Uno de los eventos más trágicos de la vida en la historia del pueblo de Israel, también se llevó a cabo en la ciudad de Belén.

Nos narra la historia que cuando Herodes supo que había nacido Jesús, a quien denominaban el Rey de Israel, les dijo a los magos: "Id a allá (Belén) y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore" (Mateo 2:8). Pero eran mentiras, pues cuando no le avisaron a Herodes, éste mandó asesinar a todos los niños menores de dos años, lo que se conoce como la "matanza de los inocentes" (Mateo 2:16).

viernes, 26 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (parte cuatro).

En Belén de Judea, al sur del territorio de Israel, han acontecido varios eventos históricos, ya vimos que allí nació Jesús hace dos mil años; que allí fue en donde Raquél, la esposa amada de Jacob tuvo a Benjamín su hijo menor, y luego de lo cual murió y fue sepultada allí.

Hoy, recordaremos que el esposo de Noemí (Elimelec)era de esa ciudad, y que a la muerte de éste, ella regresó allí con su nuera Ruth la cual conoce a Booz, quien la redime, y como descendencia de ese matrimonio nace el Rey David, quien también es de Belén (Ruth 1:1).

jueves, 25 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (parte tres)

Vimos que Belén es una las ciudades de Judea, al sur de Israel, que está situada a 10 ksm. de Jerusalén, la capital del reino. En esa ciudad pasaron varios eventos históricos.

Uno de ellos es que allí murió y fue sepultada Raquél, una de las esposas de nuestro padre Jacob, pero la que él más amaba. Raquel fue madre de José y de Benjamín. De hecho, Raquél murió al nacer Benjamín (Gn. 35:19).

miércoles, 24 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (parte dos).

Judea, la región del sur de Israel tenía una ciudad pequeñita que se llama Belén, era llamada también Belén Efrata, porque efrata significa "fructífero", y fue llamada asi porque estaba profetizado que de allí vendría el Mesías el Hijo de Dios. Era una ciudad situada a 10 Kms. al sur de Jerusalén la capital.

Pues bien, de los varios eventos que sucedieron en Belén Efrata, o Belén de Judea, está que, efectivamente, en esa ciudad hace dos mil siete años nació Jesús el hombre, quien se convertiría en El Cristo, El Mesías prometido para salvar al mundo.

martes, 23 de agosto de 2011

Geografía e historia de Israel (parte uno).

La escritura nos menciona varios nombres de cuidades y pueblos antiguos en Medio Oriente, pero la pregunta es ¿Conocemos algo de lo que sucedió en esas ciudades o pueblos?

En los próximos días veremos algunos acontecimientos que sucedieron en ellas. hemos de iniciar diciendo que Israel se dividía en tres grandes zonas: Galilea, al norte; Samaria, al centro; y Judea, al sur. Entre las ciudades de Judea, al sur, estaban Jerusalén, Hebrón, Jerico, Belén, y Betania entre otras.

lunes, 22 de agosto de 2011

Adelante, siempre.

El mejor consejo que se le puede dar a alguien en la lucha por la vida, es: Adelante, vamos, luchemos, no nos rindamos. Muchas batallas se ganaron en guerras antiguas por ese entusiasmo de seguir adelante.

En lo espiritual hemos de tener y dar el mismo consejo. Nunca nos rindamos, todo defecto, todo pecado, toda debilidad que tengamos o que nos esté atacando... se puede vencer si seguimos adelante. No nos demos por vencidos, luchemos y Dios nos dará la victoria.

domingo, 21 de agosto de 2011

¿Por qué el Arca tenía tres niveles?

Cuando Dios le dio las instrucciones a Noé de hacer el Arca le dijo que la hiciera con tres niveles, pues el Arca es una figura de la iglesia, que es el medio que Dios utiliza para salvarnos del fuego del infierno.

Le dijo que la hiciera de tres niveles, porque siendo figura de la iglesia tenía que mostrar los tres niveles de personas que estamos en la iglesia. En el primer nivel iban los animalitos, en el segundo el alimento, y en el tercer nivel Noé y su familia. Muchos estamos representados en el primer nivel; luego otros que son maestros y nos dan de comer la Palabra de Dios están en ese segundo nivel; y el tercero es para los que están más cerca de Dios, como Noé y su familia.

sábado, 20 de agosto de 2011

No importa cuánto dure.

Cuenta la historia bíblica, que Dios le dijo a Noé: "Construye un Arca de madera". La historia nos ha llegado a nosotros contada de mil maneras en la escuela dominical. Y quizás lo que más nos gusta es el hecho de que cientos de animalitos iban tranquilos y felices en el Arca.

Pero, ¿Nos hemos puesto a pensar en el ambiente en que Noé hizo el Arca? Noé vivía en una región en donde estaba lejos un mar, ¡qué locura hacer un Arca allí! ¡se reían a carcajadas de él!. Y por si fuera poco, pasó 120 años construyéndola. Muchos lo vieron iniciarla pero no la vieron terminada porque se murieron antes, pero Noé seguía haciéndola hasta que la terminó. Esa es la lección para hoy. Cuando iniciemos algo, hay que terminarlo aunque se rían de nosotros.

viernes, 19 de agosto de 2011

La voluntad.

La voluntad es la cualidad que nos hace hacer o dejar de hacer algo para alguien o para nosotros mismos. Si tenemos voluntad vamos a ser ordenados, disciplinados, trabajadores, serviciales, y sobre todo exitosos.

En lo espiritual también es necesario que tengamos buena voluntad para agradar a Dios. Dios es la primera persona a la que tenemos que agradar. Pidámosle a Dios que nos de la "gracia" para tener buena voluntad en sus asuntos, en sus negocios, en sus caminos. Eso hará que agrademos su corazón y nos guardará del mal.

jueves, 18 de agosto de 2011

Abundancia del corazón.

Dice la escritura que lo que hablamos es lo que abunda en nuestro corazón, por ello cuando somo niños hablamos de juegos, de juguetes, del colegio, y de nuestros amigos. Ese es nuestro mundo. Pero conforeme vamos creciendo vamos cambiando.

Por eso es bueno que desde niños amemos a Dios, para hablar de él y con él todos los días, así, cuando vayamos creciendo siempre estará en nuestras conversaciones. Y vamos a hablar de otros temas, pero siempre el Señor estará en medio de nuestras palabras y nuestros pensamientos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Más

Si nosotros decimos que Luis es más alto que los de su clase, estamos diciendo que no hay otro como él, o en sentido contrario, que los demás son menos que él en estatura.

En lo espiritual es igual, cuando nosotros decimos que una persona tiene más de Dios, lo que estamos diciendo es que los otros no tienen tanto de Dios como esa persona a la que nos referimos. Y eso sólo se logra buscando estar en la presencia de Dios lo más seguido que podamos, todos los meses, o todas las semanas, o todos los días, o poniendo en sus manos cada momento de nuestra existencia.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué significa sujeción?

Sujeción se le llama a la obediencia por propia voluntad; dejar uno que alguien sea el jefe; no ser uno quien tome las decisiones; dejar que alguien se haga cargo de la situación.

En lo espiritual eso significa ponernos en las manos de Dios, en otras palabras someternos de propia voluntad a sus órdenes; dejar que El sea el jefe; no tomar nuestras propias desiciones; y dejar que sea EL quien se haga cargo de las situaciones que se nos presenten.

lunes, 15 de agosto de 2011

Por qué nos congregamos.

Los que somos fanáticos del fut nos reunimos con otros a los que les gusta el fut, y cuando hay partidos de esos que son llamados clásicos con mayor razón, hasta hacemos planes para verlos juntos, gozarlos, o sufrirlos, pero estar juntos con los que tienen nuestras mismas preferencias.

Eso es lo que hacemos cuando nos congregamos en con los de la iglesia, juntarnos con todos aquellos que son fanáticos de Dios, con todos aquellos que quieren leer las histórias clásicas del pueblo de Dios. Platicarnos y comentarnos de todo lo que el Señor nos ha mostrado en los últimos días; contarles a los otros los pequeños y grandes milagros que el Señor nos ha hecho; comentar los secretos que el Señor nos ha mostrado en las últimas lecturas, etc.

domingo, 14 de agosto de 2011

La mano de Dios

Cuando somos niños no hay como sentir la mano de nuestros padres. La seguridad, el amor, ese calor tan especial que nos transmite la mano o el brazo de nuestro padre, o de nuestra madre, o de un abuelo, no se pueden explicar pero se sienten.

En lo espiritual sentimos lo mismo cuando Dios es quien nos toma de la mano y nos dice por dónde ir. El estar cerca de Dios, el buscarlo todos los días por medio de la oración, de la lectura de su palabra, de tener un pensamiento para con EL, nos hace caminar de la mano con EL, y nos dice hacia dónde ir, cómo ir, a qué hora ir, y por supuesto, nos guarda del mal.

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué significa velar?

Velar es la acción de estar atentos, de cuidar, de estar pendiente de algo o de alguien. Por ello, cuando hay enfermos en casa la madre los vela, eso quiere decir que está al lado del enfermo cuidando de ver que no le falte nada.

El Señor nos pide que si somos siervos fieles de él, que velemos, eso significa que quiere que estemos "atentos" a lo que nos rodea, a lo que hacemos, a lo que hacen los demás. Porque si no lo hacemos, podemos ser engañados. Pero si lo hacemos, vamos a entender las señales que El nos haga para no ser que no suframos daño.

viernes, 12 de agosto de 2011

Bueno que parece malo.

Cuando nosotros eramos niños nuestros padres, abuelos, y maestros nos decían: No hay que hacer nada bueno que parezca malo, porque entonces vamos a parecer malos.

En lo espiritual eso se cumple todavía más. Nosotros tenemos que actuar siempre transparentes, debemos siempre andar con la vista levantada, pues quien esconde los ojos es porque algo esconde. Todo lo que hagamos hagámoslo de buena voluntad y no tendremos que estar escondiéndonos de nadie ni de nada. Tampoco andaremos con temores de que nos descubran en mentiras o malas obras.

jueves, 11 de agosto de 2011

El silencio.

Cuando uno entra a un hospital, mira señales por todos los pasillos en las cuales se hace referencia a que hay que hacer silencio. Esto lo hacen porque para el paciente que está recién operado, el ruido se multiplica. Debido a la anestesia la mente del paciente se altera, y multiplica los sonidos y eso le ofende.

El Señor nos manda a que seamos silenciosos en ocasiones. A veces tenemos que callar delante de quien conoce la palabra de Dios, pero en otras ocasiones tenemos que callar delante de quien no la conoce. Si hablamos en esos momentos, somos imprudentes, desagradamos a Dios, y lo más seguro es que cometamos un error y lastimemos el corazón de quien tenemos enfrente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Paciencia.

La paciencia es la virtud de saber esperar. Dice la escritura que para todo hay tiempo en la vida. Eso significa que Dios tiene un plan, y es un plan en el que cuenta con nosotros.

Así como no esperamos lluvia en verano y no esperamos sol en invierno, así todo tiene una lógica y un orden en los caminos que Dios nos ha puesto. Lo que nos corresponde a nosotros es esperar y confiar en Dios. El sabe qué es lo que nos pone cada día por delante, y debemos de esperar confiados en que El hará y dará lo mejor para cada situación.

martes, 9 de agosto de 2011

Cuidar significa amar.

¿Cómo podemos conocer qué o quién es lo que más ama una persona? Por los cuidados que le tiene. Podemos ver si un niño ama a sus mascota, si le mantiene agua, comida, su lugar limpio, y la trata bien.

Así, en lo espiritual, vemos cómo Dios nos ama por la forma en que nos cuida, EL nos provee de la vida, de una familia, de un techo, de una escuela, de vestido, de salud, etc. Y por eso vemos y sabemos que somos algo importante para su corazón. Porque nos cuida.

lunes, 8 de agosto de 2011

Un abrazo.

Pocas situaciones en ésta vida nos dan tanto agrado, tanto consuelo, y tanta muestra de amor que un abrazo. Nosotros sabemos que casi todas las personas que nos abrazan al menos nos están dando una muestra de cariño. Ya no digamos si ese abrazo viene de un padre, de un esposo, o de un abuelo, entonces sabemos que trae mucho amor.

Eso es lo que Dios quiere hacer con nosotros todos los días cuando nos levantamos y cuando nos acostamos, por eso quiere que estemos continuamente en comunicación con EL. Quiere que lo saludemos al levantarnos... para abrazarnos; y quiere que lo saludemos al acostarnos... para volvernos a abrazar.

jueves, 4 de agosto de 2011

En silencio.

Nuestros abuelos nos decían: En boca cerrada no entran moscas. Esta expresión la utilizaban para enseñarnos a estar en silencio. El que mucho habre la boca está muy cerca de equivocarse dicen los proverbios de la biblia.

Dios quiere que seamos prudentes y que no hablemos por hablar, el nos dice que seremos juzgados por todas nuestras palabras, así que, entonces es mejor sólo hablar cuando sabemos de qué estamos hablando. El hacer silencio por no conocer un tema no nos hace pasar por tontos, pero el hablar de ese tema sin conocerlo sí.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Qué es el temor de Dios?

Cuando alguien nos habla del temor, pensamos que se refiere al miedo. Relacionamos la palabra con algo que puede ser peligroso. Y, en realidad sí puede ser peligroso, pero en un sentido general, el temor sólo es como una precausión para evitar un daño.

Cuando en lo espiritual hablamos de "El temor a Dios", no hablamos de tenerle miedo a Dios. Sino hablamos de "respetar" a Dios y a sus asuntos. Ese respeto a Dios y a sus asuntos nos evitará daños mayores. Si tememos la palabra de Dios, quiere decir que la vamos a respetar, así, no seres borrachos que tengan accidentes por irresponsabilidad, no mentiremos, no codiaremos, etc. Y eso, nos dará una vida más tranquila, libre de problemas mayores.

martes, 2 de agosto de 2011

La mentira.

La mentira es un pecado que hace mucho daño, porque si le decimos a alguien una palabra que no es, esa persona va a actuar equivocadamente, pues él supone que lo que le dijimos es lo correcto y sobre esa base, hará su trabajo.

Imaginemos que le decimos a una empleada que en una botella hay jabón líquido, pero lo que hay es aceite del auto, si ella viene y le echa ese líquido a la lavadora para la ropa, la mentira hace que se cometa un error grave, por una palabra falsa. Eso no le agrada a Dios, pues El nunca nos habla con mentiras.

lunes, 1 de agosto de 2011

Amar significa servir.

Toda madre muestra el amor por sus hijos por el sacrificio que hace por ellos. El amor de una madre la hace comer de último hasta que coma el último de sus hijos; ella come frío con tal de que los hijos coman caliente; ella come lo que no le gusta con tal de que los hijos coman lo que les gusta.

Así es Dios con nosotros, El desea lo mejor para nosotros y por ello se queda de último esperando que luego de que nos desocupemos, de que hagamos lo que tenermos que hacer, lo busquemos al fin. Muchas veces espera por gusto, pero siempre nos está esperando. ¿Por qué? Porque nos ama. Pero si lo buscámos es como si lo sirviéramos. Busquémoslo.