viernes, 30 de septiembre de 2011

Sabios como hormigas.

Nos cuenta el salmista en el salmo 30 y verso 25 la sabiduría de la hormiga. Este animalito tan pequeño y que se mira tan indefenso, tiene una virtud muy grande... es sabia.

Nos dice que es tan sabia que su alimento lo prepara en el verano, para así no correr penas innecesarias en el invierno que es tan peligroso. Esto nos habla de ser dedicados y precabidos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Consecuencias del amor al dinero.

Cuando Jesús anduvo por la tierra, escogió a 12 hombres para instruirlos y que llevaran su evangelio cuando él muriera. Entre esos 12 varones había un que se llamaba Judas Iscariote.

Este Judas amaba el dinero más que a la vida, por eso fue que traicionó a Jesús por dinero. Ese amor al dinero lo mandó a la muerte, pues cuando se dió cuenta de su pecado ya era muy tarde. Si amamos el dinero tarde o temprano nos llevará a la muerte pues no nos deja pensar sanamente.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desde el cielo gobierna.

Todos pensamos que quien gobierna en una nación es el presidente o el primer ministro de la nación. Pero la escritura nos dice que NO es así.

En el libro de Daniel en el capítulo 4, vemos cómo Dios le hace ver a los gobernadores que es El desde los cielos quien maneja TODOS los asuntos de los hombres, lo dice así: "El (Dios) hace su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano" (Daniel 4:35).

martes, 27 de septiembre de 2011

Señor, sálvame.

El tiempo no era bueno en el mar, los pescadores estaban tratando de ganarse unos centavos con su profesión de pescadores; pero de pronto ven una silueta en medio de la neblina y piensan que es un fantasma.

Ante esto, el Señor Jesús quien venía caminando sobre el agua, les dice: "No temáis que soy yo". Pedro le pide al Señor caminar sobre el agua como él, el Señor se lo permite pero se cuando Pedro duda, se hunde. Entonces dice lo que todos debemos decir cuando tenemos necesidad: "Señor, sálvame", el Señor extendió su mano y lo salvó.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Mar Muerto.

Es una extensión de agua salada de unos 80 kms de largo; se le llama en la Biblia el Mar Salado y también el Mar de Arabá. Está rodeado de acantilados casi totalmente, en cuyas cuevas se encontraron los famosos "rollos del Mar Muerto" en los años 40s.

Todas las aguas de los mares tiene más o menos 2% de sal, el Mar Muerto tiene entre 24 y 26% de sal, por ello en sus aguas no hay peces. Está ubicado en Judea, y es parte de la frontera entre Israel y Arabia.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El río Jordán.

Su nombre significa "el que desciende", quizás porque es el único río del mundo que está bajo el nivel del mar (casi 400 mts.). Es el río que une el Mar de Galilea o Tiberíades con el Mar Muerto, una distancia de casi 105 Kms. de largo.

Cuando los romanos llegaron a Medio Oriente le construyeron puentes, antes solamente se podía cruzar a pie. Fue el lugar en donde El Bautista ejerció su ministerio, y lógicamente, en donde Jesús fue bautizado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El mar de Galilea.

El Mar de Galilea, a pesar de ser un lago de agua dulce, recibe este nombre porque para la extensión territorial de Israel es muy grande (20Kms. de largo por 12Kms.de ancho). Ha sido llamada también Lago de Genesaret o Mar de Tiberíades.

En el habitan 22 clases de peces muy abundantes, por lo que los oficios allí han sido siempre la pesca y venta del mismo. Por estar totalmente rodeado de montañas se originan tormentas constantement;, el Monte Hermón, que no se halla lejos de una de sus ribieras se mantiene colmado de nieves perpetuas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Betsaida) primera parte y final.

Betsaida, otra de las ciudades de Galilea, cercana al mar de Genezaret o de Galile., Su nombre significa: "ciudad de pesca", y era el lugar donde nacieron Felipe, Andrés y Pedro. Según Lucas 9, fue en esa ciudad en donde Jesús alimentó a cinco mil personas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Nazaret) parte uno y final.

Nazaret, significa "vástago", muy pequeña ciudad localizada a 124 kms. de Jerusalén, y, a 24 Kms. de la orilla del lago de Genezaret o Tiberíades, en Galilea al norte de Israel.

Su fama se debe a que era la ciudad natal de José, el padre terrenal de Jesús. Fue la ciudad en donde Jesús se crió y pasó casi toda su vida, por ello se le llamaba "Jesús de Nazaret" (Lucas 2:39 y 4:16).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Capernaum) parte tres.

Hemos dicho que en el territorio de Samaria estaba una ciudad llamada Capernaum, dicha ciudad a la orilla del mar de Genezaret o de Galilea, era también llamada "ciudad de Nahum" y era conocida con respecto al Señor Jesús como "su ciudad", pues fue allí en donde se centró el grueso de su ministerio.

Fue también la ciudad en donde se hicieron la gran mayoría de milagros de Jesús, y fue la ciudad en donde vivía Mateo, el judío que era publicano, o sea, un judío que trabajaba para los romanos cobrando impuestos para éstos (Mateo 9:9).

martes, 20 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Capernaum) parte dos

Entre las ciudades de Galilea que veremos está Capernaum, como lo mencionamos ayer, su nombre significa "ciudad de Nahum".

Es la ciudad en donde Jesús hizo más milagros que en cualquier otra, allí sanó a la suegra de Pedro, allí sanó al empleado del centurión, fue allí en donde cuatro amigos bajaron por el techo a otro amigo y éste fue sanado por Jesús. Pero que aún así no creyeron en Jesús sus habitantes, y por ello maldijo la tierra (Mateo 11:23).

lunes, 19 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Galilea). primera parte

Como lo hemos venido enseñando, Galilea es la zona más al norte del territorio israelí. Pero se le conoce también como Galilea de los gentiles.

Se le conoce así, por el hecho de que era la zona en donde más gentes no israelíes vivian, a raíz de que Salomón le diera territorio para vivir a habitantes del estado de Tiro, guiados por Hiram, gobernante que le diera la madera para el gran templo a Salomón.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Jericó) parte tres.

Como hemos venido diciendo Jericó era conocida como la ciudad de las palmeras, está situada a 27 kms. de Jerusalén, la capital de Israel. Esta fue la primera ciudad conquistada por los israelitas en la toma de la Tierra Prometid. En dicha conquista la única persona que sobrevivió fue una ramera llamada Rahab, quien había ayudado a los dos espías a escapar.

El último evento que mencionaremos de ésta ciudad es el hecho que allí, en las orillas del Jordán fue arrebatado, en un torbellino de viento, Elías el profeta (2da. de Reyes 2:1-11).

viernes, 16 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Jericó) parte dos.

Jericó, ciudad de las palmeras, localizada a 27 kms. de Jerusalén. Y fue la primera conquista de los israelitas para la toma de la tierra prometida.

Fue la ciudad a la cual Josué envió a dos testigos, los cuales fueron ayudados por una ramera de nombre Rahab, para que escaparan de los ejércitos enemigos. Cuando la ciudad fue tomada y conquistada, solamente hubo un sobreviviente, Rahab, todos sus demás pobladores murieron (Josué 6:25).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Jericó) primera parte.

Jericó, es otra de las ciudades importantes de Samaria. Dicha ciudad está a 27 kms. de distancia de Jerusalén. La ciudad era conocida en la antiguedad como la ciudad de las palmeras.

Acaso el evento más importante de todos los que acontecieron en Jericó, es el hecho que no sólo fue la primera ciudad conquistada en la tierra prometida, sino que para conquistarla los sacerdotes dieron siete vueltas a los muros de la ciudad, y en la última sonaron sus trompetas por orden de Dios, y sus muros se derrumbaron dejándola desprotegida (Josué 6:20).

martes, 13 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Betel) Parte dos.

Betel, casa de pan, llamada antiguamente ciudad Luz, situada a 18 kms. al norte de Jerusalén, ciudad en donde Jacob tuviera un encuentro y una visión de Dios.

Y, que en tiempos en que se dividió el reino, Jeroboam hijo de Salomón, erigió un becerro como ídolo engañando al pueblo de Israel(1era. Reyes 29:33).

lunes, 12 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Betel) primera parte

Betel, es una ciudad pequeña en Samaria, a 18 kims. de Jerusalén. Los cananeos la llamaban ciudad "luz", pero fue en tiempos de Jacob que se le llamó Betel.

Es la ciudad en donde Jacob tuvo un encuentro y una visión de Dios, y en donde levantó un altar para conmemorar el hecho (Génesis 28:19).

domingo, 11 de septiembre de 2011

Geografía e hitoria de Israel (Siquem) parte tres.

Siquem, hemos dicho que fue la ciudad en donde Dios le dijo a Abraham, luego que éste bajara desde Babilonia hasta tierra de Medio Oriente: "Esta es la tierra que te prometí". Vimos también, que fue la ciudad en donde Jacob compró un terreno para que más tarde sirviera de tumba a los restos de José.

Hoy, aprenderemos que fue en la ciudad de Siquem en donde las doce tribus de Israel, se reunieron para escuchar la lectura de la Ley de Moisés en tiempos de Josué (Josué 8:30).

sábado, 10 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Siquem) parte dos.

Siquem, situada como dijimos ayer a unos 50 kms. de Jerusalén hacia el norte, en el territorio central de Samaria.

Fue en esa ciudad en donde Jacob compró un terreno, en el cuál años después se sepultarían los restos de José, su hijo. (Josue 24:32).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Siquém) Parte uno.

Como vimos hace unos días el territorio de Israel se dividía en tres grandes secciones: Galilea al norte, Samaria al centro, y Judea al sur. Ya vimos varias ciudades (Jerusalén, Hebrón, Belén, Betania) de Judea, al sur. Hoy iniciaremos algunas ciudades del centro, o sea de Samaria.

Siquém (hoy llamada Naplusa), es una ciudad que está más o menos a 50 kms. de Jerusalén, la capital. Entre los eventos importantes que sucedieron allí, podemos mencionar primeramente que fue en donde Dios le reveló a Abraham que esa era la tierra prometida de la que le había hablado (Génesis 12:6).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Geografía e hisotira de Israel (Hebrón) parte tres.

Hebrón o Quiriat Arba como se llamó al principio, aparte de haber sido el lugar en donde murió y fue sepultada Sara, y, aparte de haber sido nombrada una de las ciudades de refugio del reino de Israel.

Fue la capital del reino por siete años cuando David tomó posesión del mismo (vea 1a. Samuel: 30, y 2da. Samuel 15)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Hebrón) parte dos.

Hebrón, fue, después de la conquista por Josué, una ciudad asignada para que moraran allí los sacerdotes.

Al mismo tiempo fue una de las ciudades nombradas para refugio de los que tenían problemas con la ley, para que estuvieran seguros mientras aclaraban su situación legal (Josue 20:7 y 21:10-12).

martes, 6 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Hebrón) parte uno.

Hebrón es otra de las ciudades en la región sur de Judea, en la antiguedad se conocía como la ciudad de Quiriat-Arba, que significa la "ciudad cuádruple".

En dicha ciudad murió Sara, la esposa de nuestro padre Abraham, quien la sepultó allí en la cueva de Macpela, la cual compró para dicha ocasión (Génesis 23:2-20).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Isarael (Betania) parte tres.

Betania, pequeña ciudad entre Jerusalén y Jericó. Ciudad en donde vivían María, Marta, y su hermano Lázaro.

En dicha ciudad fue donde enfermó y murió Lázaro, y fue allí, en donde luego de ser sepultado y permancer así por cuatro días enteros, llegó Jesús y le resucitó.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Betania) parte dos.

Casi ninguna persona fuera de la iglesia, y muy pocas dentro de ella, saben que fue en Betania en donde Jesús ascendió a los cielos.

Muchos saben que fue cuarenta días después de su resurrección, que fue después de soplar sobre ellos el Espíritu Santo, que fue delante de ellos que subió. Pero repedtimos, pocas saben que fue en esa ciudad (Lucas 24:50-51).

viernes, 2 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Betania) primera parte.

De Betania (que significa casa de los higos) mencionaremos como de las otras ciudades, solamente dos o tres eventos importantes que acontecieran allí. Era Betania una pequeña ciudad que se ubicaba a tres kilómetros de Jerusalén y en medio de ésta y Jerico.

Un evento que muchas veces nos pasa desapercibido, es el hecho que desde allí fue que Jesús mandó a dos de sus discípulos, a preparar la santa cena antes de ser entregado (Marcos 11:2).

jueves, 1 de septiembre de 2011

Geografía e historia de Israel (Jerusalén) parte cuatro.

Fue en la ciudad de Jerusalén en donde Dios le autorizó a David que se le construyera un templo para adorarlo. Y fue una promesa que Dios le dió a David que sería su hijo Salomón quien lo construiría (2da. Samuel 7:13).

Dicho templo es más conocido en la historia humana como "El Templo de Salomón". Era de lo más bello que se puede conocer como construcción, y lastimosamente fue destruido en dos ocasiones, una en el 70 por el emperador romano Tito, y la otra, luego de ser reconstruido por Herodes, en el 586 por Nabucodonosor, rey de Babilonia.