miércoles, 30 de noviembre de 2011

Examinadlo todo, retened lo bueno.

Pablo aconseja a los creyentes de Tesalónica que cada vez que alguien les predique o les enseñe algo... lo examinen, y si luego de examinarlo lo creen verdad, entonces lo crean y lo practiquen.

Jesucristo les dijo a sus discípulos: "Sed astutos como serpientes, pero mansos como palomas". Ser astuto es averiguar bien la verdad, examinar bien todo, luego elegir lo bueno.

martes, 29 de noviembre de 2011

Los ángeles, servidores.

Pocas personas dentro de la iglesia le dan trabajo a los ángeles. Sí, los ángeles están desempleados porque muchos creyentes no saben todavía, que Dios creó a los ángeles para que nos sirvieran.

Pero, ¿cómo un empleado va servirnos, si no se lo pedimos? Son empleados no adivinos. De la misma forma tenemos qué pedirle a Dios que nos envíe ángeles para servirnos, de lo contrario éstos seguirán desempleados. El escritor de Hebreos nos dice: "Los ángeles son ESPIRITUS MINISTRADORES al servicio de los herederos de la salvación" (Hebreos 1:13-15). Démosle trabajo, no.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El tiempo de los jueces.

Hubo en Israel un tiempo en donde fueron gobernados por Jueces, a ese tiempo se le conoce precisamente como: "El tiempo de los jueces". Hubo varios jueces durante esos años, unos más importantes que otros.

Pero el hecho más impresionante de todos es que, luego que todos gobernaron y no hubo otro a quien elegir... todo el pueblo hacía lo que bien le parecía. Fue un tiempo en que Israel no tenía ley, fue un tiempo de confusión, un tiempo de mal vivir, un tiempo que trajo muchas y malas consecuencias para Israel. Eso, es algo que no agradó a los ojos de Dios. Por eso debemos sujetarnos a las leyes existentes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Felipe, el evangelista.

En las escrituras aparecen varios Felipes, pero quien nos interesa hoy es aquél que fue evangelista de Jesucristo, que es aparte de aquél que fue el apóstol, y que siguió a Jesús, por medio de las enseñanzas y los ejemplos de Pablo.

Felipe, nos narra la escritura que estaba casado y tenía cuatro hijas, a las cuales instruyó en la palabra de Dios. Y, Dios le premió su fidelidad dándoles a sus cuatro hijas el don de profetizar (Hechos 21:8-9).

sábado, 26 de noviembre de 2011

Lázaro, el mendigo bueno.

En la biblia se menciona al menos a dos Lázaros, uno era el amigo de Jesús, el otro es uno que se menciona en el libro de Lucas en capítulo 16. Resulta que éste último Lázaro era mendigo, que se echaba a las puertas de un rico del cual no se menciona ni su nombre.

El rico despreció siempre a Lázaro el mendigo, pero narra Jesús mismo que cuando murieron, el destino de ambos fue muy diferente. Lázaro fue llevado a un lugar muy especial, el cielo; mientras que el rico fue llevado a un lugar de tormento, el infierno.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Salomé, la imprudente.

Salomé, era la esposa de Zebedeo, ambos eran los padres de Jacobo y Juan, quienes llegaron a ser de los doce apóstoles del Señor (ver Mateo 10:1-4). Salomé, cuando sus hijos siguieron al Señor, ella acompañó a María, la madre de Jesús en todo tiempo (ver Marcos 16:1).

Pero acaso lo que hizo famosa a Salomé fue su imprudencia, pues fue ella la mujer que le pidió a Jesús, que cuando viniera con autoridad a reinar, pusiera a cada uno de sus hijos a sus costados. Y Jesús le respondió: Mujer, no sabes lo que pides. Pues despúes vemos que los de la derecha del Señor serán salvos, pero los de la izquierda serán condenados al fuego eterno (ver Mateo 25).

jueves, 24 de noviembre de 2011

María, la madre de Jesús el hombre.

¿Quién no conoce el nombre de María? En la escritura aparecen varias mujeres con el nombre de María. Pero quizás la más famosa sea María, la madre de Jesús, el hombre. Muchas personas dicen erróneamente María la madre de Dios. Esa expresión no es verdadera. Dios no tuvo principio ni tendrá final, no tiene papá ni tiene mamá.

María, es el vaso que Dios utilizó para que su Hijo, hecho hombre, naciera como humano, pero eso NO la hace la madre de Cristo, el Hijo de Dios. La hace la madre de Jesús, el hombre, quien, en su momento sería ungido como el Hijo de Dios enviado a ser el redentor del mundo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Absalón, el ambicioso.

Absalón, era el tercer hijo de David, primero estaba Salomón, heredero al trono por palabras de Dios mismo a David; luego estaba Amón, y Absalón como dijimos era el tercero.

Al enfermar David, Absalón quiso ser rey. Pero Absalón tenía dos problemas graves, uno, era ambicioso; y dos, su orgullo y vanidad eran su cabellera hermosa. Cuando quiso tomar el trono con el engaño de defender a los pobres y desprotegidos, fue perseguido y en esa persecusión su cabello se enredó en unas ramas, y allí mismo fue traspasado por una lanza.

martes, 22 de noviembre de 2011

Booz, el respetuoso.

Booz, era un hombre muy rico, pariente de Elimelec quien fuera esposo de Noemí. Tanto Elimelec como Booz eran nacidos en Belén de Judá. Como todos sabemos que al morir Elimelec lejos de sus tierras, Noemí decidió regresar a Belén, y Rut, quien era una de sus nueras decidió regresar con ella.

Rut, tuvo la suerte que Booz pusiera sus ojos en ella pues era muy bella, pero conociendo las leyes de su pueblo, primero investigó si le correspondía a él el honor de tomarla por esposa o no. Al adquirir el derecho porque a quien le correspondía no lo quiso, la tomó en ley. Por eso se le conoce como Booz, el respetuoso de la ley.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Simei, el irrespetuoso.

Simei, es famoso porque cuando David venía de una de sus batallas, lo insultó ddiciéndole hombre perverso y sanguinario. Y mientras los capitanes de David querían matarle, David dijo: NO, porque si él maldice al Rey es porque Jehová se lo ha puesto en el corazón. (2da. Samuel 16:6-7).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Marcos, el evangelista joven.

El evangelio de San Marcos se llama así porque lo escribió Marcos el apóstol de Jesucristo. Marcos no fue uno de los doce que caminaron con Jesús, pero sí fue uno de los setenta enviados a predicar.

Marcos era muy joven, tanto así que era inmaduro en sus decisiones, por ello fue regañado por Pablo. Sin embargo su amor por el Señor lo señaló como uno de los escritores de los evangelios.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Eliezer, el criado fiel.

Cuenta la historia que Abraham poseía entre sus empleados a uno que era muy antiguo entre ellos, se llamaba Eliezer. Eliezer, por su comportamiento tan correcto, había llegado a ser el criado de confinza de Abraham.

Por ello le encomendó la misión de ir a su parentela, y traer una esposa idónea para Isaac. Eliezer así lo hizo, luego de encomendarse a Dios para el éxito de su misión. Y cuando Dios lo respaldó, éste oró dándole gracias a Dios. Por ello se le llama el criado fiel. Génesis 24.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Caleb, el valiente.

Caleb, fue junto con Josué, uno de los doce espías que llegaron a reconocer la tierra prometida por Dios. El y Josué fueron los únicos que vieron posible tomar la tierra a pesar de estar habitada por los gigantes, los otros diez espías fueron negativos.

Caleb, a sus 80 ú 85 años, subió y tomó Quiriat-Arba, que más tarde se llamó Hebrón. Es por ello, que se le conoce como Caleb, el valiente.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Tío Labán, el engañador.

Labán, era hijo de Betuel, quien era hijo de Nacor, uno de los hermanos de Abraham que le habían nacido a Taré. Cuando Esaú se disgustó con Jacob porque le había quitado la bendición de la primogenitura, Jacob fue a casa de Labán.

Jacob se casó con las hijas de Labán, Raquel y Lea, pero éste le cambiaba el salario cada vez que quería durante 20 años, para tenerlo como trabajador constante porque Jacob era buen trabajador. Por ello es que decimos que el Tío Labán era un engañador.

martes, 15 de noviembre de 2011

Acán, el ladrón.

Cuando Josué estaba llevando al pueblo de Israel para tomar la tierra de Canaán que Dios les había ofrecido, un hombre de nombre Acán, desobedeció la palabra de Dios de no tomar nada de los pueblos anatemas.

Acán codició un manto, un poco de plata, y un lingote de oro que había visto en una de las tiendas, se lo llevó a su casa y lo enterró para que nadie supiera nada. Pero Dios lo descubrió y tanto él, como su esposa, y sus hijos fueron apedreados y quemados por órdenes de Jehová. (Josué capítulo 7).

lunes, 14 de noviembre de 2011

La hija de Faraón, un vaso útil.

Hace aproximadamente 4,000 0 4,200 años, gobernaba sobre Israel un Faraón egipcio. En esos días, debido a que la nación de Israel era esclava de los egipcios, éstos tuvieron miedo de que al ir creciendo en número, se pudieran rebelar y vencerlos para dejar de ser esclavos.

Por esa razón el Faraón dió la orden que cada vez que naciera un hijo varón israelita, éste fuera sacrificado. Pero Moisés fue puesto por sus padres en una canastía sobre el río, y el día que la hija de Faraón fue a bañarse al río, lo vió, lo tomó, y lo crió para sí, salvándole la vida. Por ello decimos que la hija de Faraón fue un vaso útil.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Vasti, la desobediente.

Asuero era un rey que gobernó desde la India hasta Etiopía, su reina se llamaba Vasti. Resulta que en una fiesta que el rey dió a los reyes de Media y de Persia, envió a llamar a la reina para que los reyes observasen su belleza.

Pero, como todos los reyes estaban enbriagados de vino, la reina Vasti no quiso ir. El rey Asuero se enojó y la despojó del reinado, pidiendo a su gente que buscaran entren las jóvenes vírgenes y de buen parecer, a otra reina (Ester 1:12).

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cam, el imprudente.

Noé tuvo tres hijos, el menor se llamaba Cam, el mayor se llamaba Sem a quien le seguía Jafet. Noé plantó una viña, o sea, un viñedo del cual extraía las uvas para fabricar vino.

Resulta que un día Noé se embriagó y su hijo Cam vió su desnudez, razón por la cuál Noé le maldijo en el nombre de Dios. Cam fue desterrado y se fue a vivir al Africa, y todos sus descendientes hoy en día son de piel morena.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Débora, la profetisa valiente.

Débora, era una profetisa de Israel, casada con Lapidot. Cuando Israel fue atacada por sus enemigos de esa época, Barac tuvo miedo de enfrentarlos, pero Débora lo animó a ir por la victoria.

Débora es famosa y conocida en la historia por dos razones: la primera, porque acompañó a Barac en la batalla; y la segunda, porque luego de la victoria compuso un cántico de victoria a Dios, que se puede leer íntegro en Jueces 5.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Enoc, el que caminó con Dios.

Enoc, fue la séptima generación de hombres dedicados, respetuosos, y amadores de Dios. A Enoc se le conoce más como el hombre que caminó rectamente delante de Dios por 300 años, y luego fue arrebatado al cielo en vida.

Pero esa dedicación que Enoc tuvo para con Dios, también se ve reflejada espiritualmente hablando, en el hecho de que Enoc fue el padre del hombre que más años a vivido en la historia de la humanidad, Matusalén, quien viviera 969 años.

martes, 8 de noviembre de 2011

Abigaíl, la intercesora.

Abigaíl, era la esposa de un hombre egoísta y mal agradecido cuyo nombre era Nabal. Este Nabal fue un hombre que en tiempos de guerra había recibido ayuda y protección de David, razón por la que había guardado sus rebaños sin perderlos.

Un día David necesitaba pasar por sus tierras con sus hombres, pero Nabal nada agradecido se lo prohibió, por dicha razón David se enojó y lo iba a matar, pero Abigaíl intercedió por su esposo y lo salvó. Después Dios hizo justicia quitándole la vida a Nabal, y Abigaíl fue tomada por esposa por David.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Rut, la fiel.

Rut, se llamó una joven moabita que fue esposa de Mahlón, hijo de Elimelec y Noemí, una pareja de esposos de la ciudad de Belén. Elimelec y Mahlón murieron, quedando por ley, Rut, libre para regresar a sus padres o para casarse de nuevo.

Pero Rut decidió quedarse al servicio de su suegra Noemí, quien como ya dijimos también era viuda. Dios vió con buenos ojos esa fidelidad de Rut y la premió. Su premio fue un nuevo esposo, rico y que la amaba y la respetaba mucho, su nombre era Booz.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Salomón, el sabio.

Salomón, fue uno de los muchos hijos que tuvo el rey David en Israel. Salomón fue hijo de Betzabé, quien fuera mujer de Urías, uno de los capitanes de guerra del reino y quien muriera en batalla.

Salomón fue bendito por Dios con una gran sabiduría. Cuenta la historia que de todos los hombres que han existido y existirán, solamente Jesús ha sido más sabio que Salomón. Salomón recibió esa sabiduría de parte de Dios pues él mismo se la pidió en oración.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Lot, el ambicioso.

Lot, era un sobrino de Abraham, cuya debilidad era la buena vida y la ambición. Cuando Abraham salío de Ur de los Caldeos para ir a la tierra prometida, Taré, el padre de Abraham también trajo a Lot consigo.

Estando en Canaán, tanto Lot como Abraham criaron ganado y llegó el tiempo en que ya no cabían las reses en el campo, así que Lot, cuando Abraham le dijo que escogiera una tierra para él, tomó la que estaba cerca de Sodoma y Gomorra, pues eran ciudades llenas de vida, pero de vida pecaminosa, y eso, le causó mucho daño a Lot.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Urías, el íntegro.

Urías, era un capitán de los ejércitos del rey David, tenía una esposa muy hermosa que se llamaba Betzabé. Un día, mientras Urías estaba en la guerra, David vió a Betzabé bañándose y la codició.

David, como era rey, la mandó llamar y abusó de ella, pero esto no agradó a Dios, pues ella tenía esposo. Dios castigó a David por ese pecado, no permitiendo que el hijo que ella iba a tener muriera. Pero en todo ésto, Urías demostró lealtad a Dios, a la patria, al rey, y a sus soldados, situación que agradó a Dios.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nimrod, el poderoso.

Nimrod, era un descendiente de Cus. Cus era hijo de Cam, aquél hijo de Noé que se burló de su desnudez. Cus significa "negro", y fueron habitantes de Africa y Etiopía.

Dice la escritura que Nimrod, fue el primer hombre poderoso de la tierra. En otras palabras el primer hombre rico de la tierra fue un hombre de raza negra. Pero, no era un hombre que vivía para agradar a Dios, prueba de ello es que fue quien tuvo la idea de construir la Torre de Babel, la cuál desagradó a Dios (Génesis 10:9-10).